Práctica 5: cuantitativo y cualitativo

lunes, 11 de abril de 2011

TÓPICOS

CUANTITATIVOS

CUALITATIVO

Origen

Empirismo inglés

S.XVII-XVIII=> Comte

Idealismo alemán

Principio

-Generalizar=> Universales

-Relación causa-efecto

Contextualizar

Objetivo

Objetividad-Neutralidad

Comprensión

Investigador

Distante

Próximo

Alcance

Gran

Corto

Fases

-Objetivos-Hipótesis

-Selección técnicas=> Cerradas

-Recoger, analizar e interpretar

-Informe

-Observación

-Recopilación de impresiones

-Intercambio

-Informe

Relación entre fases

Rígida

Solapamiento

Organización del trabajo

Planificación

Flexible

Variables

Intervencionismo

No intervencionismo

Garantías

Científicas=> -Representación

-Validez

-Fiabilidad

-Significación

De objetividad=> -Contraste

-Confirmación

-Autenticidad

-Triangulación

Métodos

-Descriptivo

-Correlacional

-Experiental

-Histórico-Analítico

-Etnográfico

-Estudio de caso

Perspectiva

Objetivista

Humanista


Debate paradigmático

Mi compañera y yo coincidimos, en que debatir a cerca de contenidos dados en clase puede ayudarnos a entender mejor el tema tratado y profundizar más en éste. Además nos sirve para conocer otras opiniones diferentes que pueden finalmente consolidar nuestro conocimiento e incluso hacernos cambiar de opinión. El debate en si fue muy activo por parte de la mayoría de los compañeros/as, generando un ambiente en el que nos sentíamos cómodos/as para intervenir con confianza. La profesora también se animó a intervenir en el debate implicándose como una más, dejando su papel de mediadora. Nos gustó mucho realizar esta actividad, sin embargo, el habernos separado de forma aleatoria hacia un grupo u otro, nos resultó algo difícil, puesto que teníamos que defender posturas con las no estamos de acuerdo. Las dos coincidimos en que no hay que dejar de lado las investigaciones ceñidas a resultados estadísticos, pero igual de importante es conocer a las personas, lo que les envuelve, su contexto, su ambiente, sus valores, sus conductas… para poder llegar a unas soluciones fiables.

Yo, María, me traslade al grupo de los “cualitativos”, pese a que éste no era mi grupo asignado desde el primer momento, ya que era incapaz de defender una postura cuantitativa acérrima. Por el contrario yo, Patricia, aún decantándome por una postura más cualitativa que cuantitativa permanecí en el grupo de los “cuantitativos”, intentando defender algunos aspectos que consideraba también de importancia para extraer resultados adecuados de las investigaciones.


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